El País | Por qué algunas cláusulas para lograr una hipoteca no son legales
Nuestra directora y socia fundadora, Belén Campos Manzanares, interviene en un reportaje de El País sobre cláusulas abusivas de los bancos en la contratación de hipotecas. En los últimos meses, ha habido sentencias favorables a consumidores que habían contratado seguros vinculados a préstamos, como condición obligatoria para que se los concedieran.
Tal y como explica Campos, los bancos pueden requerir la firma de un seguro para acceder a un préstamo. Sin embargo, añade que el consumidor también tiene el derecho de firmar el seguro con la aseguradora que elija para cumplir el requisito. «Si la entidad vincula la hipoteca a la firma de un contrato en concreto, puede existir abuso«, prosigue nuestra directora.
Uno de los ejemplos de demanda estimada es el de una mujer de Zaragoza. Contrató un préstamo conectado a un seguro de vida, exigido como condición obligatoria por un banco para acceder a un crédito de 50.000 euros. Por dicho monto, la clienta pagó 10.000 euros de seguro, financiados por el propio banco, que a su vez cobró los intereses generados.
Cláusulas para la hipoteca que no son legales
La ley prohíbe que la banca condicione la concesión de una hipoteca al seguro que ofrece la entidad. Esto significa que el consumidor no puede ser obligado a contratar un seguro en concreto como condición accesoria para que vea aprobado su crédito, es decir, tiene la capacidad de elegir con qué aseguradora contrata el seguro.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!