Análisis de la Ley Beckham
¿En qué consiste esta Ley?
Se trata del régimen especial de trabajadores desplazados a territorio español en la Ley del IRPF, conocido como Ley Beckham, ya que el famoso futbolista fue uno de los primeros en beneficiarse de esta ley.
Esta ley permite que las personas que quieran adquirir la residencia en España puedan optar por tributar en el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR) manteniendo su condición de contribuyente de IRPF.
El beneficio que aporta esta ley es la de tributar a un 24%, (47% para retribuciones superiores a 600.000€). Solo se declaran los rendimientos obtenidos en territorio español.
Este régimen es opcional y en caso de querer beneficiarse de él, se debe realizar una solicitud ante la Agencia Tributaria, esta comprobará si cumples los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos?
No haber residido en España durante los cinco años impositivos anteriores. Además, el desplazamiento debe ser por alguna de las siguientes causas:
- Contrato de trabajo
- Ser administrador de alguna entidad
- Realizar una actividad emprendedora
- Realizar una actividad como profesional altamente cualificado
Importante: este régimen será aplicable en el año en el que se produce el desplazamiento y a los cinco siguientes.
Limitaciones de la Ley Beckham
Cabe destacar que este régimen no es aplicable a todo el mundo, sino que tiene unos limites:
- No es aplicable a deportistas profesionales
- La entidad no puede ser considerada patrimonial si el desplazamiento es por condición de administrador
- No pueden obtener rentas mediante establecimiento permanente, salvo en caso de realizar una actividad emprendedora o como profesional altamente cualificado.
Además, también pueden acogerse el cónyuge y los hijos menores de 25 años o discapacitados y en caso de no existir vínculo matrimonial, el progenitor de los hijos.
Aunque en esta extensión existen, además de los límites anteriormente mencionados, el límite económico el cual la suma de las bases liquidables de los familiares en cada período impositivo debe ser inferior a la base liquidable del contribuyente principal
El desplazamiento de la familia debe realizarse junto con el contribuyente o en un tiempo posterior, pero siempre que no haya finalizado el primer periodo impositivo del contribuyente aplicando este régimen. El objetivo de este régimen es intentar traer talento a nuestro país.
Escrito por María Iglesias Grillo, asesora fiscal en Ponter Abogados
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!