Confilegal | Actitud frente a currículum: lo que priorizan los despachos de abogados a la hora de contratar un becario

Llega el verano, y con ello, las prácticas de los estudiantes. Los despachos de abogados comienzan a abrir un proceso de selección para incorporar a su equipo un grupo de jóvenes llenos de ganas, ilusión y talento.

Una oportunidad que los futuros profesionales aprovechan para estudiar la jurisprudencia, preparar documentos y empaparse de conocimientos yendo a juicios de la mano de sus mentores.

Hace unos días, Confilegal preguntó a becarios procedentes de distintos despachos, cuáles habían sido prioridades a la hora de elegir un despacho de abogados. Coincidían en la importancia de un buen ambiente laboral, la reputación y posibilidades de poder ser contratado.

¿Pero, qué buscan los despachos de abogados a la hora de contratar a un becario?

Ponter Abogados: «Buscamos becarios con habilidades de redacción».

Asimismo, nuestro CEO, Luis Tomás Romo Casas, afirma que busca principalmente a candidatos que demuestren una combinación de habilidades técnicas y soft skills. Es decir, una sólida formación académica en Derecho, habilidades de investigación y redacción o capacidad de trabajar bajo presión.

También valora la proactividad, el compromiso, la capacidad de trabajo en equipo y una actitud positiva hacia el aprendizaje continuo. Y, al igual que otros compañeros, opina que la actitud «es crucial». Buscan a personas que muestren entusiasmo, disposición para aprender y adaptarse un «una fuerte ética de trabajo».

«La actitud puede compensar la falta de experiencia, ya que un becario motivado y con una buena actitud puede aprender rápidamente y aportar mucho al equipo», manifiesta.

Explica que en muchos despachos los becarios cobran en función del tamaño y su ubicación. «El promedio en España» es de «entre 600 y 1.000 euros mensuales». Respecto a la posibilidad de contratación una vez finalizadas las prácticas, el CEO comenta que, normalmente, todos aquellos que demuestran competencias sobresalientes y una buena integración con el equipo tienen altas probabilidades de ser contratados como junior».

Este porcentaje puede variar, «pero podría estar alrededor del 20-30%».

¿Y de qué forma se benefician los becarios y los senior en su despacho? Pues bien, los jóvenes, además de estar más actualizados en la tecnología, «pueden asumir tareas rutinarias, permitiendo que los seniors se concentren en trabajos más estratégicos y complejos».

También, la mentoría de un becario puede ser una experiencia enriquecedora para un senior, ayudándolos a desarrollar sus propias habilidades de liderazgo y gestión, explica.

Por último, recuerda un caso un caso específico donde un becario sugirió una línea de investigación que no habíamos considerado. «Su enfoque innovador y su capacidad para pensar fuera de lo convencional nos proporcionaron una ventaja crucial en la resolución del caso».

Este tipo de aportaciones subraya la importancia de tener una mente fresca y nuevas perspectivas en el equipo, concluye.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *