Informativos Telecinco | ¿Qué pasa si acaba el plazo de la Renta y no tengo mi declaración?

¿Qué pasa si acaba el plazo de la Renta y no tengo mi declaración?

Nuestra asesora fiscal Jessica Quiles publica un artículo en Informativos Telecinco con motivo de la campaña de la declaración de la Renta. En esta ocasión, analiza qué pasa si se acaba el plazo y no se tiene la declaración entregada.

Es importante tener en cuenta que el plazo de presentación voluntaria ante la Agencia Tributaria es hasta el 30 de junio. En aquellos casos en los que se presente la declaración de la Renta fuera de plazo hay que tener en cuenta algunos aspectos. Uno de ellos es que no se exigirán intereses de demora por el tiempo transcurrido desde la presentación de la declaración hasta la finalización del plazo. Otro es que no habrá perjuicio de los recargos e intereses que corresponda exigir por la presentación extemporánea.

No obstante, habría sanciones en caso de entregarla fuera de tiempo. En caso de que salga a ingresar se le aplicará un recargo del 1% más otro 1% adicional por cada mes que no se haya presentado la autoliquidación. Si la presentación se hace pasados 12 meses, el recargo ascenderá al 15% y excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse.

¿Qué pasa si no se entrega la declaración de la Renta?

Si saliera a devolver o resultado cero, la sanción consistiría en una multa de 100 euros.

Por otra parte, si la AEAT realiza el requerimiento al obligado tributario mediante notificación, iniciará un procedimiento sancionador. Las sanciones a las que se enfrentaría, por tanto, el obligado tributario serían las siguientes.

Si el IRPF sale a ingresar, aparte del resultado de la declaración, tendría que pagar los intereses de demora. La infracción llevaría una sanción de entre el 50% y el 150% del total de la deuda.

Si el IRPF sale a devolver o da como resultado cero, la sanción sería una multa con un importe fijo de 200 euros, que podrían bajar a 150 euros si se ingresa y no se recurre. La AEAT dispone de un plazo de 4 años antes de que prescriba la obligación del contribuyente de presentar la declaración.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *