El Confidencial | Cómo hacer la declaración de la Renta si he estado en ERTE o ERE en 2022
Nuestro CEO, Luis Tomás Romo Casas, publica un artículo en El Confidencial sobre cómo hacer la declaración de la Renta si se ha estado en ERTE o ERE en 2022. Este es uno de los aspectos claves porque las prestaciones recibidas están sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En el caso concreto del dinero recibido por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), están sujetas al IRPF y, por lo tanto, tienen que declararse. Asimismo, dentro de este supuesto hay que tener en cuenta una serie de condicionantes.
- No es necesario declarar si la cantidad percibida no excede de 22.000 euros.
- En caso de haber recibido prestaciones en concepto de ERTE que hayan supuesto obtener ingresos de dos trabajadores —el importe del segundo no excede los 1.500 euros— no es obligatorio declarar si no se llega a 22.000 euros.
- Partiendo del caso anterior, pero que el importe haya excedido los 1.500 euros, no será obligatorio declarar si no se superan los 14.000 euros.
¿Qué pasa con declaración de la Renta en caso de ERTE o ERE?
Otra característica a tener en cuenta es si el SEPE ha realizado un abono de dinero superior al que correspondía. La carga fiscal variará en función de si el organismo ha iniciado y completado el expediente de reintegro o si no se ha comenzado.
El primero de los escenarios es que se haya devuelto el exceso de dinero percibido en 2022. De ser así, a Agencia Tributaria le constará la cantidad correcta. Dichos datos quedarán reflejados en los datos fiscales y la declaración se presentará normalmente.
En el segundo de los escenarios, el reintegro el excedente no se ha producido en 2022. De esta manera, el contribuyente sí deberá revisar los datos fiscales. Si está conforme con las cifras a devolver al SEPE, podrá reflejarlo en Renta Web y hacer la declaración como normalmente. Si no, tendrá que solicitar rectificaciones posteriores.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!