Permiso por nacimiento y cuidados del menor: novedades principales

Una vez publicado el BOE, es momento de hacer balance y determinar cómo quedan los permisos actuales afectados. Haremos referencia a las familias de 2 progenitores, sin particularidades de monoparentalidad, quien, como siempre, tienen un permiso ampliado.

Permiso por nacimiento y cuidado del menor

Este permiso tiene una duración total de 19 semanas, desglosadas como sigue

  • 6 semanas obligatorias a jornada completa desde la fecha de parto (como estaba actualmente).
  • 11 semanas voluntarias hasta los 12 meses del menor. Jornada completa o parcial, siempre en periodos mínimos semanales (aquí ampliamos el permiso en 1 semana respecto a lo que veníamos teniendo, pasando de 10 semanas que hacían el total de 16 semanas, a 11 semanas, que hacen un total de permiso ampliado de 17 semanas para todos los nacimientos desde hoy, inclusive)
  • 2 semanas voluntarias hasta los 8 años del menor. Jornada completa o parcial, siempre en periodos mínimos semanales (estas dos semanas también son nuevas. No existían anteriormente)

Las particularidades de estas dos semanas extras hasta los 8 años del menor son:

  • Solo para hijos nacidos/adoptados a partir del 2 de agosto de 2024.
  • Las abona el INSS al 100% como el resto del permiso de nacimiento y cuidado del menor. Es decir, el trabajador debe hacer la solicitud de pago al INSS.
  • Solo se pueden disfrutar a partir del 1 de enero de 2026 (salvo para los nacidos a partir de hoy, inclusive, quienes si las podrán disfrutar junto a las 17 semanas iniciales con normalidad).
  • Se pueden disfrutar hasta los 8 años del menor.
  • Se han de avisar con 15 días de antelación a la empresa.

Permiso parental no retribuido

No se ve afectado por ningún cambio. Continua como hasta la fecha: 8 semanas por cada hijo menor de 8 año, sin retribución y sólo se puede disfrutar a jornada completa.

Conclusiones

En resumen, respecto al permiso de nacimiento y cuidado del menor, afectado y modificado por este BOE, tenemos la siguiente situación en cuanto a su disfrute. El permiso de 17 semanas (6+11) entró en vigor ayer, 31 de julio, y por tanto se aplica a los nacidos desde hoy. Antes de la fecha, el permiso era de 16 semanas.

Las dos semanas extras para los nacidos desde hoy, se pueden pedir con normalidad, es decir, acumuladas a las 17 semanas iniciales. Pero para los nacidos desde el 2 de agosto de 2024 hasta el 30 de julio de 2025, solo se podrán pedir a partir del 1 de enero de 2026.

Las 3 situaciones que pueden darse desde hoy en cuanto a tiempo de permiso serían:

  • Nacidos a partir del 31 de julio de 2025: 17 semanas (hasta los 12 meses del menor) + 2 semanas (hasta los 8 años del menor).
  • Nacidos desde el 2 de agosto de 2024 al 30 de julio de 2025: 16 semanas (hasta los 12 meses del menor) + 2 semanas (hasta los 8 años del menor, y solo se podrán pedir a partir del 1 de enero de 2026).
  • Nacidos antes del 2 de agosto de 2024 siendo menores de 8 años: no cambia nada. Siguen teniendo las 8 semanas de permiso parental sin retribución, igual que el resto de las familias.

Escrito por Inmaculada Díaz Mancera, Manager laboral y abogada en Ponter

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *